miércoles, 6 de abril de 2016

Hablo por Pablo. El Hombro

Nuestro compañero Pablo López Fraga nos quiere informar sobre temas relacionados con la preparación física en nuestro deporte y hemos creado una sección para que nos vaya contando.

Empezamos con un artículo sobre el hombro

Te has parado a pensar alguna vez en la salud de tu top-spin de derecha?


 

Cualquier jugador  de tenis de mesa alguna vez seguro que ha pasado por alto algunas de las lesiones a las que está expuesto en los movimiento de lanzado, como es en nuestro caso el top-spin de derecha.

El top-spin de derecha es un movimiento de lanzado poco natural para la anatomía humana., si no cuidamos la salud del hombro corre peligro nuestro arma.

 

Ponte a Prueba.

 

Os sugiero que hagáis una auto evaluación de vuestro hombro, una articulación sana nos debería dejar tocar por 3 caminos la cara posterior de la escápula  opuesta al brazo por delante de la cabeza, por detrás y por debajo del hombro tal que así como muestra la imagen del Kapanji, el punto rojo (Figura 1):

 

Figura1

 
Seguramente te lleves una sorpresa y estés peor de lo que pensabas. Es lógico pensar que la articulación del hombro es frágil, se compone de conjuntamente por 7 articulaciones que deben de estar equilibradas ,no solo entre ellas sino también bilateralmente con el hombro contrario.

 

El hombro es la articulación con mayor libertad de movimiento del cuerpo humano, esto es debido a su estructura, el humero se aloja en la cavidad glenoidea en forma de semiesfera(figura 2) y la estructura escapular , esto da gran posibilidad de acciones, pero también puede suponer una lacra de lesiones. Esta condición glenohumeral da respuesta a una articulación que su sujeción esta proporcionada mayoritariamente por la musculatura que lo rodea.

 

 



Figura 2                                                                           Figura 3

 

Trabaja la estabilización y fijación de tu hombro

 

En general el trabajo para la mejoría de la sujeción de la articulación generalmente para por fortalecer  la coaptación muscular de hombro que se divide en:

 coaptadores longitudinales (Biceps braquial, braquial anterior , coracobraquial y triceps) que bastaría con hacer ejercicios para fortaleces el tríceps (nos sujeta en vertical el húmero por la parte posterior)(figura 5) como la extensión vertical con mancuerna (Figura4).

 

Figura 4                                                                                             Figura 5        


 
En el caso de los otros músculos nombrados esta mas que potenciados por los golpeos, en este caso hay que hacer lo contrario, tratar de elongarlos mediante el estiramiento, con el brazo en angulo recto en el plano frontal y realizando una rotación interna del codo y el hombro(Figura6).


Figura 6

 En cuanto a los coaptadores tranversales o conocidos también como manguito rotador se compone de un compartimiento rotador externo( Infraespinoso, supraespinoso,  menor) y un compartimento de rotacion interno(subescapular y redondo mayor).

Para trabajar los rotadores externos basta con situar el codo en angulo recto y en hombro en 45º en el plano sagital, sujetar una goma  o poleta que venga desde es lado contrario a nuestro brazo, dede ahi hacer rotaciones externas atendiendo a la fase excéntrica(figura7).

En el caso de los rotadores internos la goma vendría por el mismo lado del brazo.

 

 


 
Figura 7

Es posible que a algunos se os haya pasado también desapercibido  algunas descompensaciones como ser  puede tener lo hombros en anteversión, orientados hacia alante como cuento nos estiramos para coger algo que se sitúa enfrente. Esto es debido a la naturaleza del deporte, con la mayoría de los golpes de derecha potenciamos el compartimento anterior muscular, eso supone acortar por delante y alongar por detrás de la articulación. Todos conocemos al Jugador de la selección Alemana Dimitrij Ovtcharov . En una entrevista hablaba de la importancia que le daba a esto para no acabar con una grave lesión o molestias musculares,


 
La solución a este problema pasa por hacer un trabajo de estiramiento de los músculos anteriores que cruzan el hombro( Pectoral mayor y menor) y potenciar los músculos posteriores que retraen la escápula y el hombro( Romboides, porción media del trapecio, dorsal y el manguito rotador visto anteriormente). Estos se trabajan mediante ejercicios de tracción, acercamiento de cargas al tronco.

 
 

Conclusión:

La articulación del hombro puede ser problema para las lesiones si no se tiene precaución, aunque no se tenga ninguna molestia,  muchos casos puede darse una descompensación  que esté augurando algún efecto colateral.

Podríamos extendernos mucho mas en cuanto a la funcionalidad de esta articulación y sus cuidados pero es importante que queden claros algunos conceptos para mantener su salud y practicar deporte cómodamente.

 
 

Bibliografia:

Roche SJ, Funk L, Sciascia A, Kibler WB. Scapular dyskinesis: the surgeon’s perspective. Shoulder & Elbow. 2015;7(4):289-97.

KAPANDJI IA. Fisiología Articular Tomo 1. 6ª ed. Madrid: Panamericana; 2007.

Brumitt J. Scapular-stabilization exercises: early-intervention prescription. Athletic Therapy Today. 2006;11(5).

 


1 comentario: