miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hablo por Pablo II.

Corrección de la técnica en el tenis de mesa

Todos los jugadores y entrenadores de tenis de mesa, tenemos un cierto modelo técnico de referencia, ese top spin realizado perfecto o ese desplazamiento lateral ejecutado de libro.

Nos encontramos ante una situación que nos puede frustrar, no ser capaces de adquirir ese modelo a seguir o transmitirlo a nuestros jugadores. El problema se incrementa cuando el jugador ya tiene un movimiento automatizado y su sistema nervioso no permite que cambie prácticamente nada, o quizá en el entrenamiento logra acercarse, pero a la hora de jugar el partido ante una situación más o menos de estrés, vuelve a las andadas.

La clave de este fenómeno, es debido a que los humanos adquirimos movimientos automáticos, esto sucede porque es económico. Un movimiento no automático se puede experimentar cuando realizas una actividad nueva, como el cambio de marcha de un coche al cual tenemos que prestar mucha atención al principio, con la práctica dejamos de necesitar esa atención hacia él, hasta que lo automatizamos. Como todas la mañanas cuando nos enjabonamos el cuerpo, seguramente realicemos siempre los mismos movimientos automáticos, sin duda es algo económico, es rendimiento, nos permite realizar otra tarea a la vez porque no requiere focalizar nuestra atención.



El problema está cuando nuestro movimiento no se acerca al modelo y lo queremos modificar, decimos que el movimiento adquirido automatizado es económico, aquel movimiento que no tenemos automatizado, requiere prestar más atención para realizarlo correctamente, lo cual es lento y poco eficiente, por eso cuando nuestro cuerpo se encuentra ante una situación de estrés en la que tiene que tomar una decisión rápida, por ejemplo ante una situación de incertidumbre, responde con el movimiento automatizado porque es el más económico, proporciona una respuesta motriz más rápida y es el que más probabilidad de acierto tiene.

Como explicaba anteriormente, nos genera una frustración, y la pregunta es:

¿Cómo logro automatizar el movimiento correcto?

Primero hay que entender que nuestro cerebro escoge ese movimiento porque con él adquiere el mayor acierto, por lo tanto, tenemos que engañar a nuestro cerebro, esto se logra induciendo el error, así empezará a captar que ya no obtiene ese acierto al que asignaba ese movimiento , debido a esto nuestra atención se volverá a focalizar en el y tenemos la oportunidad de automatizar y adquirir otro movimiento. Este es el momento en el que el entrenador tiene que estar hábil para insistir en la adherencia y a por lo tanto automatización de la técnica modificada.

¿Cómo inducir el error?

Existen pocos experimentos prácticos para la corrección de la técnica. Un ejemplo lo tenemos para el tiro a portería en jugadores de fútbol, agruparon dos formaciones de x jugadores en un grupo, indujeron el error con balones de rugby y en el otro realizaban la misma tarea pero con el balón de fútbol común. Al cabo de cierto tiempo la mejora del golpeo se había incrementado en el grupo que pateaba al balón de rugby .

En el caso del tenis de mesa, no conozco ningún experimento práctico pero se me ocurren algunos ejemplos, como utilizar bolas rotas, laminas que cambien la superficie y el bote de la bola en la mesa... En el caso del desplazamiento podemos utilizar una superficie resbaladiza siempre con un cierto control, o cualquier cosa que cambie el estimo que obtiene ese movimiento automático que queremos errar.

El movimiento humano es fascinante y aún nos queda mucho por investigar, pero si entendemos un poco el funcionamiento del cerebro sobre el movimiento, seremos capaces que sacar rendimiento a nuestro entrenamiento de una forma inteligente.



BIBLIOGRAFIA: 

DIETZ.V.(1992). Human neuronal funcional movements.

FERNADEZ DEL OLMO.M.(2012) Neurofisiología aplicada a la actividad física

C Gerloff, B Corwell, R Chen, M Hallett, L G Cohen.(1998). The role of the human motor cortex in the control of complex and simple finger movement sequences

No hay comentarios:

Publicar un comentario